martes, 26 de mayo de 2009

Miau



Ahora tengo una cuenta en youtube:

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=soletielens

He ahí el link.

martes, 19 de mayo de 2009

Cosa

Esto es algo que escribi para un blog de mi novio (www.cinebits.com.ar), donde explico el proceso creativo por el que pasé al escribir un guión... Se supone que después iba a escribir la experiencia del rodaje del corto y después de la post... Pero como él no le da bola a ese blog no me dieron más ganas de seguir escribiendo! Quizás lo haga luego, para éste blog.

Acá va...

No es que no me guste escribir, al contrario, pero con la facultad, el estudio, la vida y la paja el escribir por placer últimamente siempre queda en segundo lugar. Es por eso que cuando en la facultad (estudio cine) me dan como ejercicio el escribir guiones me lo tomo en serio y realmente disfruto creando personajes, situaciones y diálogos.
Resulta que en el 2008 tuvimos que escribir un guión, y en base a él hacer una carpeta con un aproximado presupuesto, plan de rodaje, propuesta estética, etc etc.
Y ahí se pusieron en marcha los engranajes de mi mente.
En mí, crear es un proceso bastante lento, no soy de las personas que se iluminan de un momento a otro y lo único que tienen que hacer es sentarse a vomitar el momento de iluminación. En mí empieza como un pequeño punto que brilla intermitentemente, junto con quizás otros puntos más o menos brillantes, que voy descartando o tomando. Y así empezó “Más allá”, como un punto brillante.
Siempre me llama la atención la cantidad y variedad de trabajos que existen en el mundo, unos bastante bizarros, otros más monótonos y/ o convencionales, y esos que todos quisieramos tener (como catador de helado, que juro que existe). Entonces el puntito brillante fue un trabajo: algo relacionado con una casa de sepelios, o con los muertos en general… Ok, era un punto un poco difuso. Pensé en los que hacen los pozos en los cementerios, los que fabrican ataúdes, los que preparan velatorios, ramos de flores, los de la morgue… Y me quedé con dos: Encargada de una casa de sepelios (es decir la persona que te vende los ataúdes), y maquilladora de … cómo decirlo?”el difunto” digamos.
La protagonista tenía que ser mujer, y de unos 20 años (como quien escribe). Bueno, siempre es difícil separar la realidad de la ficción. Y resulta más sencillo escribir sobre lo que uno más conoce. Que en éste caso no era casas de sepelios, pero por suerte mi prima trabajó de eso en sus años de juventud y me pudo interiorizar en el asunto. De ese modo investigué sobre ambos trabajos (uno sería el de la protagonista y el otro de su amiga).
Comenzaron a surgir las distintas situaciones, los demás personajes (el jefe de la protagonista, y una monja que va a comprar un ataúd porque cree que Dios le dijo que se iba a morir).
Mi idea siempre es centrarme en los detalles, de cada personaje, de cada situación. El guión surgió de algo como una suma de pequeños episodios, que bien podrían ser pequeños cortos por si mismos. Es decir que el rompecabezas de lo que sería el guión se fue armando de a poco, sacando puñados de ideas de aquí y de allá, que luego tendría que ligar de alguna manera.
Quería lograr una especie de comedia gris (ni negra ni blanca). Pero no una comedia estilo sit-com ja-ja (ojo que no tengo nada en contra de las sitcoms, son uno de mis pasatiempos preferidos), sino con un humor más bien sutil (no tomar “sutil” por intelectual), un tanto inocente, de juego. Crear un pequeño mundo, aunque sea bastante ilusorio o irreal, donde los personajes parezcan flotar y saltar por sus pensamientos.
Claro que a ésta altura todo esto seguía en mi mente. Hay un largo trecho desde que surge el puntito brillante hasta que me siento a escribir. Hay ideas escritas en el medio, sobre particularidades de los personajes, sobre más o menos lo que pasará en cada escena, pero ningún límite ni diálogo completamente cerrado.

Pero ahora era el momento de especificar. Y uno o dos días antes de la entrega (porque uno siempre deja las cosas a último momento) hice la historia tangible...

viernes, 15 de mayo de 2009

Grandes





¿Que nos queda a aspirantes cineastas después de ésto?


A veces pienso que no mucho.
Estas películas que amo y envidio... Estas películas que me gustaría hacer, ser...
Amo y odio, porque sé que nunca voy a hacer algo así... No porque no pueda (hay que ser positivos!) sino porque me estrechan la brecha de ideas.
Porque cada vez que hago brainstormings me pongo notas al márgen que dicen cosas como "¡ojo con amelie!" "¡Evitar Eterno resplandor!"
Pero es que hay secuencias tan GENIALES que me es casi imposible no tirar para ese lado...
Hacer una "Persecusión a través de distintos cuartos de Malkovich 2"
Una "Busqueda de Clementine por los recuerdos de Joel 2"
Una presentación de personajes como en Amelie
Una película entera sobre confundir sueños e imaginación con realidad!

Estas películas tan inspiradoras, me limitan la creación!!!
Quisiera que todas las películas sean tan apasionantes como éstas, pero a la vez quiero tener el monopolio de esas ideas!!!

¿Qué nos queda?

Y estéticamente! Cómo superar, cómo alcanzar siquiera a Gondry, a Jeunet, a Burton, a Kubrick!!! Y seguro que me olvido más.

¿Qué nos queda?

Me gustaría seguir escribiendo pero tengo que hacer cosas...
Siganme los buenos!

lunes, 11 de mayo de 2009

La Tierra


Se mueren los osos polares
Pero la gente sólo piensa en los animales si peligra su propia vida...
Qué gripe porcina ni gripe porcina...

Gripe humana






Y acá una paloma con frío



Es pera

Viene viene viene

Algo grande...




...



..
.


.....

¿Dónde está?
Posted by Picasa