domingo, 25 de abril de 2010

Religión

En realidad no sé si quiero bloggear esto..
Vamos a ver qué sucede.
Ayer fue el bautismo de mi sobrina, bajo la religión católica, y yo soy su madrina...
Me parece un gran honor, me encantaría ayudarla a tomar decisiones correctas, estar ahí para todo lo que necesite... Pero lo que no me gustaría es tratar de inculcarle una religión específica, me gustaría, a su debido tiempo, mostrarle todas las opciones que tiene, y que ella pueda elegir...
Pero como no es mi hija, tanto no voy a hacer. Con mis hijos supongo que haré así.
Pero a la misma vez, uno no quiere enseñarle a sus hijos la forma en que uno piensa, y que ellos piensen igual que uno? Digamos, si yo fuera cristiana, judía, musulmana, budista... No le inculcaría esas creencias a mis niños, desde pequeños, mostrandole solamente esa parte que a mi me interesa y en la que yo creo?
Es difícil... Y me parece que mis pensamientos están bastante confusos como para que se lean claros todavía.
Por ejemplo: Si Gastón (mi novio) y yo somos vegetarianos, no vamos a querer que nuestros hijos lo sean también? Asumo que no vamos a darle carne si nosotros no la comemos. Pero si está en lo de los abuelos, en lo de un amiguito, en un cumpleaños, y le ofrecen algo que en casa no comería... ¿Está bien dejarlo que tome sus propias decisiones, a pesar de que nosotros lo criamos de otra forma? SÍ, yo creo que sí, que él debería decidir si come carne o no... Pero mientras no vaya solo/a a lo de los abuelos, amiguitos o cumpleaños, es decir en sus primeros 2 o 3 años de vida, nosotros vamos a elegir su comida por él/ella, lo mismo que se elige una religión para el niño cuando nace, y por eso se lo bautiza en la creencia que uno tiene...
Entonces, está bien o mal bautizar a los niños??
YO no lo haría, en este momento de mi vida al menos, porque YO no creo pertenecer en este momento a ninguna religión (entonces, porqué soy madrina católica de mi ahijada católica? Porque me gustaría enseñarle valores y ayudarla en las decisiones de la vida, más importantes que enseñarle quién es jesús), por ende no los voy a inicar en algo que no creo...
Me encantaría en el futuro poder dejar que mis hijos tomen sus propias decisiones, aunque yo no esté de acuerdo con ellas (mientras tanto no sea darse con paco, prostituirse, etc), y tratar de fomentar lo que voy viendo que les gusta. Por ejemplo llevarlos a un taller de arte pero también llevarlos a jugar al fútbol, o a un museo de ciencias, a ver qué le interesa más... No solamente llevarlos por lo artístico (que en este caso es lo que me gusta a mí), porque quizás él/ella quiere ser científico!!
Bueno, no sé porqué estoy pensando hoy en la crianza de mis niños, ya que tengo 21 años y todavía falta, pero es algo complicado.

martes, 20 de abril de 2010

Hoy me pasó algo raro.
En la materia Cine de Autor vimos "Baraka" de Ron Fricke.
Uno siempre escucha que se dice "Esa peli/canción/japi me abrió la mente" "me rompió el bocho" "es un flash", y demás expresiones que uno a veces relaciona con la droga.
Sí, creo que hay pelis que me inspiraron mucho artísticamente, de hecho fueron ciertas películas las que me incitaron a estudiar cine. Muchas me enamoraron, me cambiaron la concepción de cómo hacer cine, me dieron ganas de hacer cine, pero nunca (según recuerdo) me había pasado lo que me pasó con ésta.
"Baraka" es un documental compuesto por imágenes del mundo con música de fondo... Sí, parece una de esas "películas independientes lentas y aburridas", y en un principio pensé que así iba a ser. Por eso me fui a comprar un café, intuyendo que me iba a quedar dormida.
Pero a medida que fue pasando la peli, empecé a sentir que había un hilo conductor bastante fuerte, una historia clarísima, fascinante: la historia de la Tierra.
Y lo que al principio me molestó (el hecho de que hubiera música y no voz over ni personajes concretos) terminó siendo, a mi gusto, uno de los mayores logros de la peli.
Durante la proyección sentí miles de cosas distintas: felicidad, plenitud, paz, angustia, odio, duda, esperanza, todo en uno e intensamente (cosa que no es taaaan común en mí, como se habrán dado cuenta en otros escitos míos o si me conocen)
Y llegó un momento al final en donde me metí tanto en la peli que cada imagen me hacía repensar cosas del mundo y de mi vida, sentía que tenía la caneza a mil (y no era por el café, un cappuccino en un vasito mini), que no me alcanzaba el cerebro para pensar tantas cosas.
Repensé mi "plan de vida" por así decirlo, me sentí tan segura de mi misma, sentí que podía cambiar el mundo , que ERA, era yo, puro, y hasta capaz llegué a sentir eso que vengo escuchando hace rato de "sentirse uno con el mundo, con la naturaleza" (aunque no sé, es como el amor, o un calambre ¿cómo saber si uno siente igual que el otro bajo el mismo concepto?)
Quiero despojarme de todo preconcepto, quiero conocer, basta de intelectualidad (bueno, nunca tuve mucha tampoco, pero la veo a mi alrededor), la sabiduría de los libros no sirve de mucho si no lo experimenta uno, necesito nutrirme de historias, de personajes, de vida, buscarme, encontrar testimonios, lugares.
Quiero cambiar mi energía, mi predisposición, mi mentalidad, quiero abrirme y absorber todo para luego de haberlo absrobido todo, expulsar lo que no crea necesario. Quiero tomarme el tiempo necesario para todo, quiero calma, no ansiedad, quiero pensar en el futuro viviendo el presente.
Mi nuevo plan de vida: Ahorrar hasta Diciembre para luego irme de gira por latinoamérica. Y mientras ahorro, hacer muchos cortos y escribir mi guión de largo.
Sé que dije esto muchas veces y después vuelvo a caer, pero esta vez, al menos hoy, me siento mucho más confiada y segura (hasta que le dije a mi mamá que estaba contenta porque iba a entrar en una etapa de autodescubrimiento y me dijo "no te metas en eso del yoga"..... Pero me puse la radio y pasaban la canción que dice "If it makes you happy, it can't be that bad" y me sentí mejor)
En fin, quizás fue justo el día y momento indicados, quizás si la hubiera visto mañana no sería lo mismo...
Pero lo bueno es que lo fue.

viernes, 9 de abril de 2010

Alma cansada

>Acá esperando para hacer algo después de las 12... cosa que NO SUELO hacer... y cada minuto que pasa me dan más ganas de irme a dormir, tengo la cama ahí tan cerca...
Y aun tengo 21 años, hay mucha gente que se levanta a las 7, está de aquí para allá todo el día y aún así tienen energía para hacer algo de noche.
Hoy en Pensamiento Contemporáneo estuvimos hablando del alma (o PSYCHE para los griegos antiguos), y de que para ellos el alma se retiraba del cuerpo muerto, cruzaba la Laguna del Olvido, donde se olvidaba de todo lo aprendido en su vida pasada, y volvía a la tierra en otro cuerpo...
Eso me hizo pensar que quizás tengo un alma vieja y cansada, que ya vivió muchas vidas y quiere descansar en ésta la muy vaga...
Porque a mí la vagancia no se me va sólo con una buena noche de sueño, no señor...
Tratando de cambiar de mentalidad.
Simplemente hago tiempo, en estos años me hice experta en "hacer tiempo"... Perder tiempo, usar tiempo, matar tiempo, esperar, tratar de hacer lo mejor del tiempo.
También trato de quejarme menos y utilizar el "tiempo muerto" de la pastelería donde trabajo para escribir mi LARGO OPERA PRIMA...
Me aburrí