Dado que no quiero hacer nada para la facultad y necesito una excusa, decidí (aunque sólo lo lea Gastrilun) hacer una crónica soleniana, sobre algo no muy original, pero que aun así me da pie para escribir hasta un libro, si me place...
A verga, por dónde (o cómo, mejor dicho) empezar??
Quienes nos despertamos antes del amanecer (bueno, al menos en otoño-invierno), y tenemos que ir a estudiar, trabajar, etc, en transporte público, vamos creando una RUTINA, y un cuadro de expectativas a lo largo de nuestros viajes. Ojo, éste proceso es muchas veces muy inconsciente y uno no se da cuenta que "rutinariza" hasta los pensamientos.
Pero igualmente voy a hablar en primera persona porque no es bueno generalizar, así que voy a hablar desde mí.
Nota: Posiblemente mi ensayo sea aburrido, no sé para dónde lo llevaré, así que no digas que no te advertí.
A las 6.00 am suena el despertador de mi celular diciéndome "Es hora de levantarse... Son las 6 horas en punto" con distintos tonos de voz en cada palabra... Siempre pienso que si alguna vez escucho la voz de esa señora por la calle la voy a taclear y darle unos bifes... La pongo en "Pausa" y me doy 10 minutos de yapa para dormir un poco más... El primer aviso es advertencia, el segundo ya es sentencia... Tengo que levantarme (aunque a veces me rebelo y le pongo 10 min más, o a veces simplemente lo apago y "sin querer" me quedo dormida... Hasta que aproximadamente 25 minutos después me despierta mi mamá)
Me hago un té, miro Bob Esponja en la cama... Y me fijo la sensación térmica... Odio que Confesore siempre me quiera imponer cómo me tengo que vestir... A veces no me pongo lo que él dice sólo para llevarle la contra. Aparte se hace el gracioso, no sé, me cae mal... Pero me dice la máxima y la mínima temperatura del día así que lo veo igual...
Me visto (suelo sobre-abrigarme, uno nunca sabe... "Más vale que sobre y no que falte")...
También soy de las que elijen comodidad por sobretodo... Y tampoco creo en eso de ponerse algo para combinarlo... Si yo tengo ganas de ponerme ésto... y ésto también... Y no "pegan"... Allá ellos... (pongo muchos puntos suspensivos, no?)
Agarro mi disc-man (o en su defecto una radiecita con dial de ruedita que tengo, $25 pesitos lo que vale), pongo la Metro y camino mis arduas 4 cuadras hasta la estación.
Hay que mantener en el cuadro de expectativas, que Peña no siempre va a estar puntual en la radio, o simplemente no siempre va a estar... Por ende hay que tener un plan B (un disco, o alguna otra radio amiga, como ser la de Pettinato, que aunque me caiga un poco mal, pone buena música, o Kabul... Pero nunca un libro o algún apunte, ya que leer en el tren de las 7 am es una misión suicida).
No es de lame botas, pero Peña hace el trayecto mucho más rápido, es recomendable... Y lo mejor es cuando vos te reís de algo y alguien en el tren se ríe también, y hay como una conexión loca.
(Ésto hasta casi llegar a Retiro, en donde las radios se vuelven locas, entran a la dimensión desconocida, y ya no se puede escuchar nada... Para ésto deberíamos tener algún disco o música propia, y no depender tanto de las radios)
Voy a sacar el boleto y puede que
a) Haya fila para sacar el boleto y se me vaya el tren... Mi orgullo NO me deja malgastar mis preciadas monedas en la maquinita... No importa si llego tarde y me pierdo un tren, yo saco los boletos por ventanilla, con un billete de $5, que es el que me da más monedas de vuelto
b) No haya fila, pum para arriba.
c) No haya fila pero aún así se me vaya el tren... Y lo peor es cuando lo veo irse cuando estoy a 1 cuadra... Correr el tren a las 7 am no es lo más recomendable...Y ahí es donde me pongo a pensar "si no hubiera leído la tira de Liniers hubiera agarrado el tren" o "si hubiera tardado 2 minutos menos en tomar mi té, hubiera llegado" y otras distintas cosas que podría no haber hecho.
Voy a esperar el tren... Siempre en el mismo lugar, obviamente... Al lado del banco, pero nunca en el banco.Viene el tren, atestado de gente, no hace falta aclararlo. Siempre voy a la misma puerta.
En el peor de los casos hay tanta gente que ya no sabés si esa mano es tuya o de la mina de adelante, si el que te apoya es ese gordo a tu derecha o ese viejo verde a tu izquierda... Y pensar que son todos "desconocidos"... Desconocidos a los que tenés tan cerca que podés contar todos los poros de su cara, le podés decir a ella que tu mamá usa su mismo perfume, le podés decir a él que su aliento a la mañana no es lo mejor del mundo, y podés prestarle un desodorante al de adelante. Toda ésta mezcla medio orgiástica (me inventé esa palabra?) de gente, olores y hedores... Y fijate que la gente ni siquiera se mira... Yo que soy una persona curiosa y además aspirante cineasta, no puedo creer cómo la gente NO SE MIRE... Yo por mi parte no puedo dejar de mirar a todos... Porque veo personajes en todos, porque trato de darme cuenta según sus gestos, sus facciones, sus posturas... Trato de darme cuenta cómo cagan, si usan tanga, si se depilan la chacha, el tamaño de sus pitos. Porque veo historias en todos, la gente es muy interesante... Pero en fin, ellos están ahí en sus mundos, nadie se ríe, todos miran hacia la nada.
Tengo que admitir que el aplastamiento en invierno me gusta... Pero hay que desabrigarse un poco cuando entrás al tren porque sino salís y te cagás más de frío.En verano es insufrible.
Ah, es algo más común de lo que parece, sentir olor a pedo en el tren... No sé qué será, pero hay algo, el ruido, el anonimato, no sé, que hace que la gente sea más propicia a tirarse pedos en el tren... A mí me gusta que la gente se de cuenta que lo olí, y que se sienta avergonzada (o divertida, no sé)... Cuestión que pongo cara de asco, me tapo la nariz y lo hago evidente, para que la persona, que seguro me vio, se de cuenta que olí su nauseabundo pedo... También me pasa con la gente que se saca mocos. Ya es algo muy natural eso de sacarse mocos adelante de todos, sin el menor reparo... Ya sea en el auto, en la calle o en un transporte público... ¡Y cómo lo goza la gente! Entonces yo los miro hasta que se den cuenta que los estoy mirando, y vean mi cara de "te ví cuando te sacabas el moco"
En fin... Como a la ida es casi imposible encontrar un asiento, si ni siquiera hay cositos para poner el culo (que aparte son bastante incómodos... no sé quién los inventó), opto por agarrarme de algún caño (y siempre hay peleas mudas por el caño) y ponerme cerca de alguien que tenga "Cara de belgrano"
...Me explico... En el tren que va de Tigre a Retiro, la mayoría de la gente se baja en Belgrano o en Retiro... Yo trato de adivinar quiénes se bajan en Belgrano y me pongo cerca suyo así puedo sentarme en donde ellos estaban sentados (o apoyados)... Le pego la mayoría de las veces (pero no siempre me siento, volveré a lo de los asientos luego)
Llegamos a Retiro, salimos, todo muy lindo... Nos tratan de vender esos panes de queso que tanto me tientan.
Paréntesis: Las tortillas que venden en la calle... Desde hace 4 años, cuando las vendían en la estación que estaba al lado de mi colegio, que siempre supe que tenía que comer una de esas antes de morir... Era una de mis asignaturas pendientes antes de morir (tengo una lista... Hago listas de todo). Cuando empecé a ir a la facultad las cosas esas redondas de queso se agregaron a la lista... Las veo ahí todas las mañanas pero nunca tuve el valor... Tengo esa manía de dejar las cosas por la mitad, siempre, de nunca atreverme a nada y siempre pensar demasiado. Resulta que el otro día estaba en medio de una clase, en la facu, y TUVE que dejar la clase e ir hasta el puesto más cercano de esos "chipás" para tachar un item de mi lista... Lo logré... Quizás algún día ahonde en la anécdota.
Ahí en retiro tenemos algunos personajes típicos... Como la señora que tiene el tobillo vendado, o la que vende Pañuelos (a un buen precio, además. Esa señora es una de mis preferidas), los que te venden éstos quesos y otras comidas, los que están en las paradas de colectivo y te cobran el boleto, los que venden sahumerios y flores teñidas de colores falsos, etc.
Voy a la parada del 130, porque la del 152 siempre es muy larga... Aunque muchas veces vienen 2 o 3 152 juntos y me subo al segundo o al tercero, y cago a todos los que estaban haciendo la fila. Y voy sentada... ja-ja! ...Ilusos...
A ver... "Voy sentada"... Si es que hay asientos y no hay nadie parado, o al menos nadie parado que tenga cara de no querer sentarse... Porque si justo se va una persona y somos dos al lado del asiento, casi siempre dejo que se siente la otra persona (A menos que pasen 10 seg. y veo que no se quiere sentar). Siempre me siento incómoda cuando yo voy sentada y otra gente no... Y se te ponen al lado yyyy no sé, me pone incómoda... Así que muchas veces prefiero que todos estén felices, o sentados o parados, y después veo si me puedo sentar.
Aun así...Está el eterno dilema de:
- Esa señora... Es lo suficientemente vieja o no?? Se sentirá insultada si le digo si se quiere sentar?? Y la tuteo o la trato de usted??
- Esa tipa...¿Está embarazada o es gorda? Si es gorda se me pone a llorar acá, y me da un par de bofes, y si está embarazada soy una hija de puta!
Y siempre está el gran "Nadie le está cediendo el asiento, no soy la única" para calmar la culpa, o la gran dormilona, o el "No te vi"... (Ésto ocurre siempre a la vuelta a mi casa, en donde estuve como 10 mins esperando un tren sólo para poderme sentar, y estoy muy cansada y tengo sueño)Entonces cuando hay viejas, si no sé si son lo suficientemente viejas, simplemente me paro (sin decirle nada) para no sentirme culpable, y si se sienta bien, si otra persona la caga, bueno, que se joda...
También, cuando estoy en el colectivo pienso en el "copar asientos"... Ésto es: Pararme al lado de los asientos (la mayoría de la gente no va al pasillo, arriba del escalón, sino en el lugar frente a la puerta, donde entra más gente parada). Entonces yo voy arriba del escalón, lo más cerca posible al borde, de modo que si se va una persona de las que está sentada, yo me voy a sentar primera... Y trato de que pase para el pasillo la menor cantidad de gente posible (y si alguien quiere pasar, en vez de hacerme a un lado y dejarla pasar, me muevo un poquito más para adentro, total yo sigo teniendo monopolio de la mayoría de los asientos posiblemente libres)ETCETCETC.
Otro tema son los hombres en los transportes públicos... Mucho "igualdad entre el hombre y la mujer" pero bien que te gusta que te dejen sentarte... Yo pienso que si vos estás antes en la fila, pasá, flaco!! Entonces yo digo "No, pasá, pasá" y me dicen "no dale, pasá vos" y así hasta que digo "Bueno ya!" y me subo... Y en cuanto a los asientos, los dos estamos igual de cansados (o quizás él más!), porqué yo debería sentarme, sólo por tener una concha? Es injusto.
Y los colectiveros... Me siento tan idiota cuando me pongo al lado cuando la puerta está cerrada, y le pongo cara de perro desahuciado para que me abra y ME IGNORAAAA! Al menos decime que no me abrís, pero es tan evidente que sabe que estoy ahí y me está ignorando.
Y SOY LA ÚNICA QUE SE RÍE CUANDO LA GENTE GRITA "PARADA POR FAVOR"???
Nadie se imagina el comienzo de una porno ahí en el mismo colectivo???
Además, los colectiveros tienen un sexto sentido, son medio brujos, algo así... Siempre preguntan "hasta dónde vas?" cuando pensabas pagar menos de lo debido conscientemente.
(Ésto está aburrido hace como 15 minutos, no?)
A la vuelta está la eterna lucha en el tren por ver quién consigue lugar sentado y quién no... Por lo general llego al tren que se está por ir, y como no quiero viajar parada, espero al próximo. Me hago la fila de 10 minutos (siempre hay alguna vieja que se quiere colar a la fila)... Es curioso cómo la gente, cuando está por llegar el tren, se acercan más a la puerta... ¿Para qué?? Es lo mismo si te quedás en el mismo lugar y avanzás cuando se abre la puerta!!
Pero en fin, es lo que sucede.
Después, me causa gracia ver a la gente corriendo hacia el tren cuando claramente faltan 10 minutos para que salga... Mirá el relojjjj!
En mi prioridad de asientos siempre está, si es verano el asiento que mira hacia destino, en la izquierda... si es invierno en la derecha (porque en invierno me gusta que me pegue el sol, y en verano no). y SIEMPRE del lado de la ventana... Como segundo, del lado de la ventana pero yendo al revés... Y así... pero no voy a ahondar en eso porque ya se vuelve monóntono hasta para mí escribirlo...
En el tren de vuelta siempre están éstos personajes que te quieren vender cosas... Me encanta que cada uno tenga su cantito, y que son todos unos "showmans"... (Salvo uno muy gracioso que escuché una vez que decía "Mirá qué interesante" como quien dice "Pasame la sal")... Siempre se las ingenian para hacer del más inutil de los utensilios algo genial (y una super oferta, para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama). También es gracioso cómo impostan la voz. Después te hablan y a veces tienen una voz que nada que ver con el vozarrón con el que te venden las cosas.
uffff me aburrí
Yo sólo le doy plata a los músicos que tocan con placer, y pocas veces a los niños que te dan esas tarjetas cursis de amor (sólo si hay alguna que me gustaría darle a mi novio).
No me gusta la gente que quiere dar lástima.
Podría hablar tanto sobre la gente, también sobre el ciego que toca la harmónica, sobre el que vende calendarios para ayudar a su hijo discapacitado, sobre la ciega que toca la guitarra, sobre el que siempre está vendiendo chocolates, sobre el que toca la música de "el padrino" pero con los tubitos esos de viento y un charango, sobre los que tocan folklore, y sobretodo, podría hacer un libro sobre
PETER
Podría decir tantas cosas de él, pero dejemos que las imágenes hablen por si mismas...

Y con ésta imagen me despido...
La verdad es que pensé que iba a quedar algo más divertido... Mis disculpas

1 comentario:
Tenés que organizar tus ideas antes de escribir capaz así no pensas que se volvió aburrido después de un rato porque ya planeaste todo, como hacer un borrador y dp una segunda versión o algo así, pero obvio que da paja y nunca lo haremos así que si alguien no se banca tus larguideces que se joda. Que lindo que tengamos varias cosas en común en nuestras mañanas también, estaría bueno ver si todo el mundo hace esas cosas o solo nosotros porque somos muy frikis. Te quiero mi bloguera linda
chau
Publicar un comentario